miércoles, 31 de octubre de 2007

Presentación

La poesía como todo acto de creación se realiza a través de un ejercicio constante en el tiempo , en este caso el ejercicio de la palabra, la velocidad del mundo hoy provoca intensidad en los creadores actuales, conocemos el caso de escritores que publican continuamente sin considerar la calidad de sus obras, aunque también encontramos excepciones de escritores intensos que originan obras perdurables . A la tarea de escribir (como a cualquier oficio) se le busca un sentido que es sólo otorgado por el cuidado y sensibilidad del escritor en el acto de creación de un poema, cuento, novela o ensayo.La naciente poesía “chillaneja”(la mayoría de los poetas que aparecen en esta revista sólo están de paso en la ciudad) están en el natural proceso de búsqueda de sentido de la creación poética, encontramos diversas voces que evocan diferentes momentos de la historia de la poesía, desde un rescate de fórmulas insertas en la tradición formal, como el soneto “Río Diguillín” de Antonio Riquelme, cierta ironía dadaísta en la creación de Marcela Muñoz, el romanticismo en su oda a la mujer en Francisco …., la reelaboración de tendencias Neo vanguardistas en Juan Opazo, lo cotidiano en Luis López ,o la nostalgia y el enfrentamiento con lo nuevo en la poesía de Lizette Peña , entre otros. Lo común de estos poetas y poetizas es la adecuación de sensibilidades al quehacer poético, rescatando recursos formales o manifestando una ruptura total con estos, la poesía joven comienza de manera lúcida su actividad.La revista intenta recoger las creaciones inéditas de jóvenes poetas y poetizas, de ahí su nombre “Letras Emergentes”, con el objetivo de instaurar un nuevo espacio en la escena literaria, indudablemente, no están todos, quisiéramos decir que en la medida en que salgan nuevas publicaciones incluiremos los escritores que no aparecen en esta primera edición.

viernes, 26 de octubre de 2007

Editorial de la revista

Poesía, esa es la palabra, poesía, manoseada y suspendida como quien un día se jacta de resucitarla desde su humilde situación, precaria si se quiere de instinto y de fuego, repetida dirán, involucionista, sin sentido ni forma, desparramada, juguetona, vacía, travesti, ingenua... Según los atolondrados juega y se sumerge en una lluvia de maquinaciones, que sin lugar a dudas es la expresión pero no “la verdad” de egos, intereses, fríos cálculos (nuestra contradicción elemental), alzareis la voz para decir: hay que enterrar al muerto antes de que se le ocurra, gritar: ¡abran la puerta del ataúd que estoy que me suicido!


Otorgado lo ya dicho y limpios por fin, los niños juegan en el bosque por mientras que el lobo no está y en el deambular jugoso de las letras se mezclan en construcciones, partos de humo y de estrella que en el mejor (y más que mejor “extraño”) de los casos se ha vuelto pasquín, folletín vapuleado, pero nunca cobarde del viento que aún no se respira.

En este sentido, la mano de azúcar es la lija perfecta que nos hará deliciosamente vistos, en mermeladas tabuladas y bolitas de chocolate, juegos, aventuras del púber…el 2000 no es generación es dispersión, las gargantas no son gargantas son espera telefónica y viajes pantalleados, la mueca al fin es peluda sombra de los y las niñas que artesanos de la piedra dúctil se golpean los dedos tratando de atrapar el numen.

La hormiga trabaja, los dioses inspiran la tarde de los muertos, los ojos sangran destilados de polvo y paja, y el que quiera quemar los presentes en la hoguera de la impronta del yo fui, yo soy, él fue, nosotros pensábamos que era otra cosa, no se molesten, que lo anterior se destruye a sí mismo, y no necesita escupitajo alguno, ya los moralista se han escupido bastante la sombra y la ayuda (bote salvavidas) es más que suficiente para empapelar el viaje sin retorno: Os entrego esta misión espero que sepáis cumplirla a cabalidad.

Por último, la voz es nuestra y la culpa es tuya, por dejarnos solos ante las hormigas, por último, la voz es tuya y la culpa nuestra, da igual si se mira de reojo lo que no se confía en maestros, por último, un aplauso a los mentirosos de puño y letra que sin más que un puñado de tinta le han dado rostro a algo que solo le faltaba la cabeza y por último, como dijo Marcelo “somos investigadores y audaces periodistas y a veces nos disfrazamos para hacernos los artistas (…) solo faltas tú”.

lunes, 22 de octubre de 2007



Poema secreto del autor a Chester, mientras este es mirado desde donde no se sabe qué lugar por una niña que en la misma acción se pregunta: “¿Quién fue el que dejó la bomba debajo de mi placa que me permitía morder todo lo que no se sabe y que está ahí que casi nos muerde?”

En una secreta distancia la niña y el árbol se miran desconfiados de su propio barro, la entrega está lista y el viento un soplo de lunas atolondradas por el espasmo casi seguro de fingir y estar vivo o muerto, da igual chester, da igual…..

El YO Trasandino: Chester seguí, mirá como llueve esta tarde tarado que me acabo de pisar el pie con la cabeza.

Chester: YO no hablo con bolas de sebo mi amol, que mira que nos miran desde el árbol

El YO Trasandino: A mí que me registren che, que hace tiempo estoy aburrido de vos(z) y de tu falta de cómo te digo querido…..mmm de perspectiva vivencial o algo por el estilo..viste..

Chester: Lo que pasa es que tu mueres todo el día por mirarme, especialmente los zapatos y en ocasiones, bueno, me da por hacerte bromitas, de esas que tú sabes (tocándose el cuello como ahorcándose) las cuerdas están escazas….

“En este seguro trámite de las almas seguían como quien puede tener ciertos lujos (conversar/acariciarse con los ojos) y luego pasado el último segundo en que lees, te saco, te miro y te como alma que no eres otra cosa que el gas venenoso que no bebo por decadencia”.

Hay que talar el árbol antes de que nos muerda el culo:

Canta perico, canta que el árbol llega a su fin esta tarde en que no estás Helena, Helena espérame porque estoy que me deshago en ti y que ya no aguanto, dame un poquito de lo tuyo que muero despacio, dame un poco de eso que tienes tú sabes…. Dame que me seco y ya derretido no hay vasija que me contenga en esta vida maleduca.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Imagina: Tachado y en cruz

Problemática: Y/O contradictorio vacío que escribe y se dedica a molestar a los muertos.


A Juan Luis Martínez (el muerto)
A Juan de Dios
A el otro
A el mismo


“Anteriores a este que escuchas y la muerte y la vida son causas de un mismo evento contradictorio vacío, se explica: se descalza en el barro en que quiere sentir la tierra ocultada-tapada por su espejismo tiempo caos, anteriores a este que escuchas, como posteriores y anteriores a esta fractura, o sea contradictorios, o sea vacíos (paciencia). Donde hay vacío hay nada (contradicción: hay-vacío, hay-nada). Ejemplo, un ojo, desaparece en el momento en que desaparece (contradicción: estar-desaparecer) –al menos dos posibilidades – la muerte y la vida son causas de un mismo evento contradictorio y vacío. En suma, en la fractura la posibilidad de estar vivo o muerto (esa situación, esa contradicción) es el instante ahistórico (Contradicción : Fue-ahistórico)en que no se sabe si ese fuego fue falso una noche por el cementerio o si se pobló de esporas, aquellas que hacen flotar florecer fatigarse fallecer falso saltando mientras la luz luciérnaga lamina incolora del juego se ha hecho pártícipe del otro que no es más que ese otro yo maquillado para el interminable espejismo de sentirse fantasma en la muerte-vida; exquisita contradicción de otro que soy yo mismo maquillado como yo actor protagonista en tercera persona cuando se habla de mi falso como una luciérnaga cargada de esporas por el cementerio”. Y/O, ed. °, Vacío, 0000.

((-M + v/t° = va*y/o)ce+e)n


Poema (Abstrac)
(M)uerte más (v)ida fracturada por un (t)iempo elevado a nada
es igual que (va)cío multiplicado por (y)o fracturado por (o)tro
y todo lo anterior o posterior
cuando en el (ce)menterio y cargado de (e)sporas es de (n)oche.

jueves, 4 de octubre de 2007

M. Heineken es o está vampiro

M. Heineken es o está vampiro

Conocía su propia suerte después de alzar las alas con violencia
Y
después de alzar, la fumigación seguía sobre los racimos impecablemente, millones de engendros con historias histéricas de sexo, drogas y rokolanroll:

después de succionada la sangre....
Los de arriba descaen
Los de abajo caen
Y
Entre: la repetición del mismo martilleo ¡Dasein para ayer, hambre para hoy!, todos los engendros caminan sin fuerza y los otros se esfuerzan por parecer.