viernes, 26 de octubre de 2007

Editorial de la revista

Poesía, esa es la palabra, poesía, manoseada y suspendida como quien un día se jacta de resucitarla desde su humilde situación, precaria si se quiere de instinto y de fuego, repetida dirán, involucionista, sin sentido ni forma, desparramada, juguetona, vacía, travesti, ingenua... Según los atolondrados juega y se sumerge en una lluvia de maquinaciones, que sin lugar a dudas es la expresión pero no “la verdad” de egos, intereses, fríos cálculos (nuestra contradicción elemental), alzareis la voz para decir: hay que enterrar al muerto antes de que se le ocurra, gritar: ¡abran la puerta del ataúd que estoy que me suicido!


Otorgado lo ya dicho y limpios por fin, los niños juegan en el bosque por mientras que el lobo no está y en el deambular jugoso de las letras se mezclan en construcciones, partos de humo y de estrella que en el mejor (y más que mejor “extraño”) de los casos se ha vuelto pasquín, folletín vapuleado, pero nunca cobarde del viento que aún no se respira.

En este sentido, la mano de azúcar es la lija perfecta que nos hará deliciosamente vistos, en mermeladas tabuladas y bolitas de chocolate, juegos, aventuras del púber…el 2000 no es generación es dispersión, las gargantas no son gargantas son espera telefónica y viajes pantalleados, la mueca al fin es peluda sombra de los y las niñas que artesanos de la piedra dúctil se golpean los dedos tratando de atrapar el numen.

La hormiga trabaja, los dioses inspiran la tarde de los muertos, los ojos sangran destilados de polvo y paja, y el que quiera quemar los presentes en la hoguera de la impronta del yo fui, yo soy, él fue, nosotros pensábamos que era otra cosa, no se molesten, que lo anterior se destruye a sí mismo, y no necesita escupitajo alguno, ya los moralista se han escupido bastante la sombra y la ayuda (bote salvavidas) es más que suficiente para empapelar el viaje sin retorno: Os entrego esta misión espero que sepáis cumplirla a cabalidad.

Por último, la voz es nuestra y la culpa es tuya, por dejarnos solos ante las hormigas, por último, la voz es tuya y la culpa nuestra, da igual si se mira de reojo lo que no se confía en maestros, por último, un aplauso a los mentirosos de puño y letra que sin más que un puñado de tinta le han dado rostro a algo que solo le faltaba la cabeza y por último, como dijo Marcelo “somos investigadores y audaces periodistas y a veces nos disfrazamos para hacernos los artistas (…) solo faltas tú”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece

Anónimo dijo...

Presentación
La poesía como todo acto de creación se realiza a través de un ejercicio constante en el tiempo , en este caso el ejercicio de la palabra, la velocidad del mundo hoy provoca intensidad en los creadores actuales, conocemos el caso de escritores que publican continuamente sin considerar la calidad de sus obras, aunque también encontramos excepciones de escritores intensos que originan obras perdurables . A la tarea de escribir (como a cualquier oficio) se le busca un sentido que es sólo otorgado por el cuidado y sensibilidad del escritor en el acto de creación de un poema, cuento, novela o ensayo.
La naciente poesía “chillaneja”(la mayoría de los poetas que aparecen en esta revista sólo están de paso en la ciudad) están en el natural proceso de búsqueda de sentido de la creación poética, encontramos diversas voces que evocan diferentes momentos de la historia de la poesía, desde un rescate de fórmulas insertas en la tradición formal, como el soneto “Río Diguillín” de Antonio Riquelme, cierta ironía dadaísta en la creación de Marcela Muñoz, el romanticismo en su oda a la mujer en Francisco …., la reelaboración de tendencias Neo vanguardistas en Juan Opazo, lo cotidiano en Luis López ,o la nostalgia y el enfrentamiento con lo nuevo en la poesía de Lizette Peña , entre otros. Lo común de estos poetas y poetizas es la adecuación de sensibilidades al quehacer poético, rescatando recursos formales o manifestando una ruptura total con estos, la poesía joven comienza de manera lúcida su actividad.
La revista intenta recoger las creaciones inéditas de jóvenes poetas y poetizas, de ahí su nombre “Letras Emergentes”, con el objetivo de instaurar un nuevo espacio en la escena literaria, indudablemente, no están todos, quisiéramos decir que en la medida en que salgan nuevas publicaciones incluiremos los escritores que no aparecen en esta primera edición.

EL OTRO editor.


Opazo si puedes traslada esto al bogg, esta sería la presentación de los textos
Antonio