lunes, 24 de septiembre de 2007

De lo que aconteció cuando Don Quijote en una de sus locuras soñó haber construido, con la ayuda de Manuel Sandoval, una lanza de mimbre.

Se encontraba Don Quijote leyendo unas de sus novelas de caballería favotitas, cuando el sueño y la imaginación le llevaron en devenir.
Y se halló frente a un hombre de extraña vestimenta y recostado sobre un hermosa cama que se construyó de mimbre. Le movió para despertarle. Despertó el joven asustado y preguntó . “¿Quién eres?”. El hidalgo respondió, “soy Don Quijote, señor de la mancha. Y tú quién eres”, preguntó de vuelta, “soy Manuel Benito Sandoval Riveros, artesano mimbrero, dicen que soy el primero en hacerlo”, contestaba el joven mientras le mostraba sus creaciones . Don Quijote quedó admirado con todo lo que veía a su alrededor, y dijo “¡Qué noble es el mimbre, digno de un caballero como yo! ¿Puedes construirme una lanza de este material?”, Manuel respondió positivamente.

...Y las varillas se pegaron con clavos de plata, la empuñadura se hizo de seda; todo en barniz dorado, y lista...

Don Quijote tomó la lanza apenas terminada. Y gritó a los cielos: “Con esto tendré el amor, la fuerza y la fama”.

De pronto miró extrañado hacia fuera donde pasaba un hombre a caballo, sujeto campesino extraño para nuestro héroe y, por ende, le resulto un rival de temer. Se lanzó entonces en contra del jinete y lo golpeó con la lanza, el pobre hombre calló del caballo y quedó inconsciente. Cuando el Quijote iba a dar el golpe de espada, Manuel le detuvo.
Despertó don Quijote en su sillón, con su libro favorito y con la alegría de haber ganado su primera batalla con una lanza de mimbre.

4 comentarios:

Metaletra dijo...

"Despertó don Quijote en su sillón, con su libro favorito y con la alegría de haber ganado su primera batalla con una lanza de mimbre" y así como despierta Don Quijano el bonachón, despierta un gran cuentista con pluma de mimbre, teniendo la gran satisfacción de haber ganado su primera batalla gracias al dúctil material que es su prosa que va y viene incesantemente desde lo universal a lo criollo, desde lo americano a lo europeo en una síntesis deliciosa de las voces que más hoy que aller hacen fiel reflejo de nuestra ambiguedad e incertidumbre histórica.

Buen cuento le damos cinco estrellas *****

Unknown dijo...

Una dialógica intertextual es lo que predomina en la técnica de Luis (quisiera apuntar que el oficio de escrituración siempre es un diálogo con lo pasado, a su vez, futuro; Nietzsche señala (no señalaba) que su escritura es un arco que tira una flecha a los postreros escritores los cuales la recogerán y volverán a lanzarla) lo anterior es lo que sucede en este cuento, el autor recoge no la flecha, sino la espada de nuestro hidalgo y la vuelve a lanzar hacia el futuro... la técnica continúa con un rescate de La expresión literaria de la época dorada de las letras españolas sin más el título " DE LO QUE ACONTECIÓ...",podemos acotar por último que la creatividad no sólo se remite a una nueva invención de motivos litararios, sino también al rescate y reformulación de arquetipos literarios impregnados en la conciencia colectiva, ( una interesante manera de acercar el arte de las letras a los no iniciados)...

entrelineas dijo...

podemos observar
un marcado cariño lector hacia
la obra de cervantes. no se puede negar que es cuentillo muy original
que nos hacerca mas a tan elevada obra. pensar por un momento que la lanza del hidalgo de la mancha pudo ser de mimbre(quizás lo fue)nos remite a la esencia de la literatura...la construcción de mundos posibles.
quiero destacar el hecho de presentar una realida dentro de otra.

***** estrellas para el cuento de "el de la mancha".

Anónimo dijo...

En esto no hay cometario que valga
la grandeza del mimbre, junto al quijote es algo que solo puede acontecer en la mente enferma y universal de Luis.
Saludo vate del mimbre.